Descubre este magnifico deporte que está creciendo a pasos agigantados en España y en todo el mundo.
DEPORTE - DIVERSIÓN - COMPETICIÓN
NUESTRA MISIÓN: CONSEGUIR QUE SE JUEGUE AL PICKLEBALL EN TODOS LOS RINCONES DE ANDALUCÍA


pickleballandalucía

Historia del Pickleball
Fue en la isla Bainbridge donde Joel Pritchard, Barney McCallum y Bill Bell crearon el deporte que hoy conocemos como Pickleball. Los tres fundadores colaboraron para crear y diseñar un nuevo deporte de raqueta que todos pudieran jugar y disfrutar.

Desde 1.965, el deporte ha crecido significativamente cada año en popularidad. En los Estados Unidos, han surgido competiciones organizadas a nivel local, estatal y nacional. Varios países del mundo han creado sus propias asociaciones nacionales, entre ellos España, donde la Asociación Española de Pickleball se constituyó en el año 2.012 y fue uno de los miembros fundadores de la Federación Internacional de Pickleball.
En el año 2.019 se constituye en Sevilla la Asociación Andaluza de Pickleball.
Actualmente el Pickleball es el deporte de mayor crecimiento en Estados Unidos y poco a poco cada vez es más practicado en el resto del mundo.
¿Cómo se juega?
La mayor parte del juego se desarrolla con muchos intercambios de golpes. Esto es debido a que se juega con una bola perforada, que pesa poco. De ahí, que la fuerza no sea un factor determinante en este deporte. Esta característica lo hace diferente a todos los deportes de raqueta.
Además, para motivar este intercambio de golpes, y que el punto finalice rápido, se establecen normas y reglas, tales como:
•Se reserva una zona denominada de “no-volea”, donde no se puede entrar salvo que la bola haya botado antes.
•Es necesario dejar de botar el resto. Es decir, que la pareja que sirve no podrá volver a golpear la pelota hasta que esta haya botado en su campo.
•Al sacar, el golpeo de la pelota debe ser por debajo de la cintura y sin que haya botado previamente.
•No se puede volear al saque. El jugador que resta, debe dejar botar la pelota antes de devolverla.
El servicio empieza desde el fondo en el lado derecho y debe pasar por encima de la red y botar en el cuadrado de saque diagonalmente opuesto.
Sólo hay un saque. No hay media.
El que sirve, si gana, continua sacando alternando izquierda y derecha. Si lo pierde servirá su compañero de la misma manera. Sólo se puntúa cuando se gana el punto con el saque. Cuando se pierda de nuevo el equipo contrario recuperará el saque.

Se puede jugar tanto en dobles como en individuales.
Los partidos juegan al mejor de 3 sets de 11 o 15 puntos. Sólo sube el punto el marcador cuando se gana el punto con el saque en posesión.
Material necesario
Tal y como fueron sus orígenes, sólo necesita una superficie plana, una red, las palas y una pelota perforada. Poco a poco van proliferando las pistas fijas, pero en muchos casos se aprovechan otras pistas con poco uso, pintando las líneas necesarias y usando una red portátil.

PALAS: Muy ligeras y de fácil manejo, fabricadas en madera o compuesto de alta tecnología. Hoy día ya hay muchos fabricantes, con una gran variedad de precios, que oscilan entre los 20 € y 150 €
PELOTA: De plástico perforado, con entre 7 y 7,5 cm de diámetro y un peso de entre 22 y 26 gramos.
RED PORTATIL: Similar a las utilizadas para tenis y pádel. Fácil montaje y desmontaje, en menos de 5 minutos
PISTA: Mismo tamaño de una pista de bádminton de dobles (6,10 m de ancho por 13,41 m de largo). Cualquier instalación, tanto indoor como outdoor, de superficie rígida y lisa, como pabellones, patios de colegio o pistas de tenis puede ser adaptada fácilmente para la práctica del deporte.


CINTA: Permite marcar las líneas de la pista de forma sencilla y económica en cualquier superficie, sin necesidad de dejarla pintada ni señalada.